lunes, 20 de enero de 2014

mercedes Guillen










Esta agrupación fue fundada en el año 1970 por José Altagracia Mateo Vizcaíno, alias Tagacio, considerado como el reverendo de todas las comunidades rurales vecinas por ser el rezador oficial de todas las novenas y últimos rezos de sus difuntos. Así mismo Tagacio era el más buscado para ser los responsos en el Cementerio Municipal de Sainagua, el día de los fieles difuntos. Falleció el día 24 de diciembre del 1984, a la edad de 79 años.



Los hijos de Tagacio continuaron la tradición y el grupo los Guadeses se mantienen llevando el ritmo de los atabales donde quiera que lo soliciten, tocando palos festivos o palos de muerto. Actualmente esta dirigido por su hijo menor Isidro Vizcaíno Pérez (El Chulazo), quien interpreta el Balsiè con mucha destreza además de ser uno de los principales vocalistas del grupo. Los demás integrantes del grupo son:



La señora Xiomara Rosario, esposa de Isidro quien toca el balsiè, lleva o interpreta las salves y hace coro.


Víctor Mateo, el hijo mayor del difunto Tagacio, toca maracas con gran destreza sobre todo en los ritmos de palos de muertos.


Fernando Pérez ( Nando ) hermano de Chulo, quien toca la güira y hace coro en las salves.



Pedro Luís Mateo Aquino, nieto de Víctor, toca el alcahuete o palo menor.


Carlos Bautista (Tulilo), sobrino de Víctor y chulo, quine interpreta el palo mayor.



Salvador Vizcaíno, alcahuatero (hijo de Isidro).


Arlette Mateo, hace coro y toca el pandero (nieta de Víctor)



Dulce Mateo Arias, toca el pandero y es corista (nieta de Víctor)


Maria Pérez integrante del coro y pandedera (hija de Víctor)


León Martín Pérez, quien opera la güira con gran destreza (fallecido).





Aunque no tienen los ritmos musicales ni salves de su propia inspiración los Guadeses tienen dos tonadas preferidas que son: la salve a San Francisco Lismonero, quién le hacen su novena en la primera semana de octubre.



Desde los inicio del Festival de Atabales los Gudeses han estado participando con gran entusiasmo y solidaridad en el mismo. Por ello el comité organizador le dedica la XVIII versión de dicho festival en el 20008.



No hay comentarios:

Publicar un comentario